martes, 14 de abril de 2009

ESPUMA RÍGIDA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO


El Poliestireno Expandido (EPS) comúnmente conocido como unicel, frigolit, espumalit (México), tergopol (Argentina) o corcho blanco (España) es un material plástico celular rígido, de celda cerrada, que posee una estructura formada por millones de finas celdas rellanas de aire (98%) que se obtienen mediante un proceso de polimerización del estireno cuyos componentes básicos son el carbono y el hidrogeno, con la adición de un agente expansor.

APLICACIONES
Las propiedades físico-mecánicas del EPS están directamente relacionadas con la densidad (peso específico aparente) a la se fabrica. Se procesa para obtener diferentes densidades, de acuerdo con la aplicación para la que se destine.
Los tipos que se recomiendan para las aplicaciones más comunes, están clasificados según normas internacionales y la NOM C-137 y son:






Para aplicaciones especiales es necesario consultar al proveedor sobre el producto más conveniente de todos los tipos disponibles.
Tomando en cuenta que la densidad tiene una correlación casi directa con el precio de la espuma rígida de poliestireno, es muy importante definir el tipo de material para la determinada aplicación.
Es recomendable hacer un simple muestreo para asegurarse de que el proveedor suministre el producto correspondiente al tipo de material solicitado, determinando el volumen y peso del producto recibido para comprobar que la densidad sea la correcta.

La densidad aparente es fundamental en las propiedades físicas del poliestireno expandido, pero no es el único factor, ya que el proceso de fabricación determina la resistencia mecánica, la inclusión de material reciclado puede modificar notablemente los valores establecidos, tanto por provenir de diversas fuetes, como por la proporción entre materia prima y material reciclado que contenga el producto final.
El comprador debe verificar que el producto no se desgrane o rompa fácilmente, a demás el fabricante-proveedor debe demostrar con su proceso de control de calidad que el producto cumple con los estándares que establece las normas.



EL EPS Y EL MEDIO AMBIENTE
En el proceso de fabricación no se utilizan “clorofluocarbonados” que afecten la capa de ozono. Las celdas de la espuma quedan rellenas de aire, por lo tanto no difunden producto alguno que dañe la atmósfera.
El EPS no envejece, manteniendo siempre su capacidad de aislante, lo cual benéfica en un ahorro de energía para el consumidor final (habitante del inmueble).
Es 100% reciclable, lo que hace que haya una gran demanda por parte de los transformadores que lo re procesan para formar nuevo producto, por ejemplo el casetón.
EPS resulta totalmente inofensivo para el medio ambiente, como no sufre degradación no genera líquidos o gases, que se emitan al aire, suelo o aguas subterráneas, de hecho se puede triturar y mezclar con la tierra para airearla y/o aligerarla.



LA AMTPEAC
La Asociación Mexicana de Transformadores de Poliestireno Expandido A.C está interesada en promover, divulgar y confirmar las excelentes características del EPS.
Asesoramos sobre el tipo de material y especificación que mejor cumple con los requerimientos que el cliente necesite, para que se obtengan siempre los resultados más satisfactorios.
Estamos comprometidos con un sistema de control de calidad que garantice la calidad homogénea y permanente de los productos que ostentan nuestro sello EPSEL®.
Tenemos socios alrededor de la república que cumplen con los más altos controles de calidad en el mercado.

Aislantes y Empaques S.A de C.V
www.aislantesyempaques.com
Guadalajara, Jalisco

Espumados de Estireno S.A
www.edesa.com.mx
Área metropolitana, D.F

EPS de Michoacán S.A de C.V
epsdemichoacan@prodigy.net.mx

Morelia, Michoacán
Frigolit S.A de C.V
www.frigolit.com.mx
Hermosillo, Sonora

Grupo Industrial en Poliestireno S.A de C.V
www.gipsaeps.com
Área metropolitana, D.F

Materiales del Nazas
www.materialesdelnazas.com
Durango, Durango

Para más información ingresar a
www.amtpeac.org.mx