martes, 13 de enero de 2009

EL EPS Y EL MEDIO AMBIENTE




El poliestireno, como cualquier otro producto o proceso utilizado por la sociedad moderna, produce un impacto en el medio ambiente. Pero dicho impacto debe ser evaluado en forma objetiva y científica a través del "ecobalance" o "análisis del ciclo de vida". Esto permite considerar globalmente la vida de un producto y evita la adopción de decisiones basadas únicamente en razones emocionales



El EPS, Poliestireno Expandible, es un producto 100% reciclable y se obtiene mediante un proceso de polimerización del monómero de estireno con adición de pentano, cuyos componentes son el carbón y el hidrógeno. Los plásticos celulares fabricados a base de EPS poseen una estructura formada por millones de finas celdas rellanas de aire (98%), que le proporcionan valiosas propiedades físicas.







El poliestireno es un material demasiado valioso como para desecharlo, y la valorización es siempre la opción de gestión de residuos preferida. Sin embargo, en caso de ser dispuestos en un relleno sanitario, el EPS resulta totalmente inofensivo para el medio ambiente, ya que es por naturaleza estable y no sufre degradación. Por lo tanto, no genera productos de degradación, líquidos o gases, que se emitan al aire, suelo o aguas subterráneas.



El EPS no daña la capa de ozono al no utilizar ni haber utilizado nunca en sus procesos de fabricación gases de la familia de los CFC’s, HCFC’s, ni de ningún otro compuesto similar.


El proceso de transformación consume poca energía y no genera residuos.


La utilización del EPS como aislamiento térmico en la construcción supone un ahorro importantísimo de energía en la climatización de casas y edificios y la solución más importante para la disminución de emisiones contaminantes (CO2 y SO2), contribuyendo de esta manera a paliar el “efecto invernadero y la lluvia acida “ para el planeta.

Los envases y embalajes de EPS pueden estar en contacto directo con los alimentos pues cumplen todas las normativas vigentes a nivel nacional e internacional – además el EPS no actúa como soporte de cultivo de hongos y bacterias.




El alto contenido energético del poliestireno, comparable con los combustibles fósiles, permite que estos residuos sean utilizados en incineradores limpios para generar electricidad o como fuente de calor para calefacción, junto a otros plásticos o como ayuda para la combustión más eficaz de los residuos domésticos.



Existen numerosas aplicaciones para los materiales recuperados. Por ejemplo, éste puede ser utilizado para la aeración del suelo para el plantío y enriquece el compostaje.Además las partículas recicladas de EPS pueden ser mezcladas con un adhesivo y cemento/arena para la fabricación de hormigón ligero, producto utilizado para la construcción.